Listado de trámites disponibles


Otros trámites


Autorización de uso especial de producto farmacéutico de uso exclusivamente veterinario

Este trámite permite obtener una resolución que autoriza la internación, elaboración, expendio y uso de un medicamento bajo las condiciones que indique.

Mas información

Iniciar trámite

Autorización para internar mercaderías silvoagrícolas

Permite el ingreso de productos de origen silvoagrícola a Chile porque cumplen con las regulaciones fitosanitarias de ingreso normados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Para aquellos productos que no tienen establecidos sus requisitos fitosanitarios de ingreso, debe presentar una solicitud de importación de mercaderías de origen vegetal. El departamento de protección agrícola evaluará la solicitud y desarrollará un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para determinar los requisitos y condiciones de ingreso de cada producto vegetal

Mas información

Iniciar trámite

Certificación de existencia de covaderas (guaneras) y lugares de aposentamiento de aves guaníferas para solicitudes de concesión marítima

Permite solicitar al SAG un certificado que determine si en el radio de 2 km que rodea al sector pretendido como concesión marítima existen guaneras (sitio donde abunda el guano de aves marítimas) o es lugar de aposentamiento de aves guaníferas, cuando la solicitud se refiera a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Iniciar trámite

Certificación de subdivisión de Predios Rústicos

Este trámite permite certificar un proyecto de subdivisión de un predio rústico para aquellos propietarios que deseen subdividir su predio, sin que implique un cambio de uso del suelo o de su aptitud agrícola, ganadera o forestal, o la validación de los antecedentes de dominio o demarcatorios informados por el solicitante y siempre que cumpla con la normativa vigente.

Mas información

Iniciar trámite

Comunicación de inicio actividades para establecimientos alimentación animal

Este trámite permite que las empresas de ejercicio privado pertenecientes al rubro de alimentos para animales, puedan informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el inicio de sus actividades. Esta información permite regular que la producción y comercialización de estos productos se ajuste a los requisitos exigidos en la normativa vigente.

Mas información

Iniciar trámite

Comunicación de inicio de actividades ley de alcoholes

Este trámite permite la incorporación al registro de actividades reguladas por la ley de alcoholes, y sirve para controlar que la producción y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas, mostos y vinagres.

Mas información

Iniciar trámite

Declaración Jurada de ingreso a Chile

Si usted porta o trae consigo, en sus vestimentas y/o en su equipaje, (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc.) productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal, sin importar su cantidad o tiempo desde que lo obtuvo DEBE DECLARARLOS. Un/a inspector/a SAG evaluará si el producto está en condiciones de ingresar al país.

Mas información

Iniciar trámite

Inscripción en el Registro Nacional de Empresas Controladoras de Lagomorfos y Roedores

Esta inscripción permite realizar la aplicación de plaguicidas destinados al control de lagomorfos y roedores, actividad que sólo puede ser ejecutada por empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas Controladoras de Lagomorfos y Roedores del SAG. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Iniciar trámite

Inscripción en Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP)

Esta solicitud permite realizar la inscripción en LEEPP. Todos los establecimientos de exportación de productos pecuarios que cumplen con las normativas del SAG para exportar deben estar inscritos en el Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP). En él se consideran los establecimientos donde se producen, faenan, elaboran, preparan, almacenan y/o congelan productos y subproductos pecuarios para consumo humano, destinados a la exportación.

Mas información

Iniciar trámite

Internación de Ejemplares Vivos de Especies Exóticas de la Fauna Silvestre, Semen, Embriones, Huevos para Incubar y Larvas

La Ley de Caza y su Reglamento regula la internación al territorio nacional de ejemplares vivos de especies exóticas de la fauna silvestre, semen, embriones, huevos para incubar y larvas que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental a que se refiere la letra b) del artículo 2° de la Ley N°19.300. Por tal motivo, este tipo de internación requiere la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ver información

Postulación al programa de recuperación de suelos SIRSD-S

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de su Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).Los concursos se administran descentralizadamente en cada región, por los Directores Regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario respecto de los/as pequeños/as productores/as agrícolas definidos en el artículo 13° de la Ley N°18.910, y por los/as Directores/as Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero para el resto de los/as productores/as.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Autorización de Disposición y Uso de Productos Farmacéuticos Veterinarios Importados

Permite verificar que los medicamentos veterinarios o materias primas para la elaboración de éstos que se importan en el país cumplen con las normas establecidas.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Autorización del Plan de Control de Lagomorfos y Roedores

Permite la aplicación de plaguicidas destinados al control de lagomorfos y roedores en áreas rurales, actividad que solo se puede realizar previa autorización de un plan de control presentado al SAG por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Empresas Controladoras de Lagomorfos y Roedores. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Iniciar trámite

Solicitud de Captura de Especies Protegidas de Fauna Silvestre para Centros de Reproducción o Criaderos

Las personas naturales o jurídicas que deseen capturar animales pertenecientes a especies protegidas de la fauna silvestre en el medio silvestre con objeto de establecer centros de reproducción, o criaderos, deberán obtener una autorización que otorgará el Servicio, previa presentación de una solicitud por parte del interesado o su representante legal debidamente acreditado; el Servicio resolverá la solicitud dentro de los 30 días hábiles siguientes a su presentación.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Captura o Caza con Fines de PAS 146

Permite capturar o cazar animales pertenecientes a especies protegidas de la fauna silvestre con fines de utilización sustentable. La caza sólo puede practicarse con un permiso expedido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con la autorización expresa del dueño de la propiedad. El Servicio resolverá la solicitud dentro de los 30 días hábiles siguientes a su presentación. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Iniciar trámite

Solicitud de certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones

Permite obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) emitido el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que acredita que una mascota cumple los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de credencial para la compra de alcohol etílico

Permite acreditar que una persona forma parte del registro de usuarios de alcohol etílico del SAG, lo que la faculta para producir, elaborar, envasar, comercializar, importar, exportar o utilizar alcohol etílico como insumo dentro de procesos productivos u otros usos.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Habilitación de Establecimiento Pecuarios de Exportación

Este trámite permite obtener una resolución de habilitación para la exportación de productos pecuarios de acuerdo a las exigencias de los países de destino.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Informe de Factibilidad para Construcciones Ajenas a la Agricultura en Área Rural (IFC)

Permite obtener el informe favorable para nuevas construcciones ajenas a la actividad agrícola en un área rural, siempre que el objetivo de dichas construcciones corresponda con lo señalado por la normativa y no se produzcan actividades incompatibles o nocivas para la agricultura de la zona en que se emplazará el proyecto. Es un trámite que no constituye la pérdida de la calidad de uso agrícola del resto de la superficie predial, ni implica una subdivisión del área en que se emplazarán las construcciones

Iniciar trámite

Solicitud de Inscripción de Copihueras Naturales

Permite solicitar la inscripción en el registro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que autoriza la comercialización de flores de copihue. La corta, transporte y comercialización de plantas y flores de copihue está prohibida. Sin embargo, el SAG podrá autorizar estas acciones a las copihueras naturales inscritas en el registro.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Inscripción de Establecimientos Pecuarios (FIE)

Permite la inscripción de establecimientos pecuarios donde existen permanente o temporalmente animales. La inscripción de un establecimiento conduce a la obtención el Rol Único Pecuario (RUP).

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Inscripción de viveros y depósitos de plantas

Este trámite permite inscribirse en la nómina que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene de los viveros y de los depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales. También están inscritos los viveros hortícolas, excepto los que producen plantines para uso propio.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre (RNTFS)

Los tenedores de especies de fauna nativa protegida, así como los centros de reproducción, de rehabilitación o rescate, de exhibición, criaderos y comercializadores de fauna silvestre nativa o exótica y los cotos (áreas) de caza mayor o menor, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Inscripción en la Lista de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA)

El Llistado de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA), corresponde a la nómina de establecimientos exportadores inscritos que elaboran o fabrican alimentos, suplementos, aditivos e ingredientes destinados a la alimentación animal. Este trámite permite obtener una resolución de inscripción en la lista LEEAA.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de permiso de importación pecuario

Este trámite permite obtener la autorización del SAG para importar ciertos productos o mercancías sin fines comerciales a Chile. Los requisitos y costos de la solicitud dependen del tipo de producto que desee ingresar al país.

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de Permiso para Corta, Explotación o Descepado de Palma Chilena

Permite obtener un permiso de la corta, explotación, descepado y/o traslado de palma chilena (jubaea chilensis). En algunos casos, se podría exigir la tenencia de un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Foresta (CONAF). El trámite se puede realizar durante todo el año

Mas información

Iniciar trámite

Solicitud de permiso para Corta, Explotación o Descepado de Quillay

Permite obtener un permiso para la corta, explotación o descepado de ejemplares de quillay, siempre que se trate de árboles aislados y que no constituyan un bosque nativo. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Mas información

Iniciar trámite